Category Noticias

Con la conferencia magistral: Una charla sobre las novelas del escritor italiano Alessandro Baricco se reanudan la actividades de GCML, en esta oportunidad, el músico y comunicador Alfredo Sanchez hará las veces de anfitrión del escritor italiano.

Baricco (Turín, 1958) es sin duda uno de los más famosos y apreciados autores contemporáneos a nivel internacional.

Al principio de su carrera era conocido por sus novelas, ganadoras de algunos de los más importantes premios de Europa y traducidas a muchos idiomas, pero, posteriormente escribió destacados libros de ensayo y exitosas obras de teatro, alguna de las cuales fue adaptada al cine.

De manera paralela, dirigió un programa de televisión dedicado a redescubrir el placer de la lectura (“Pickwick”, en Rai Tre) y en 1994 fundó la Escuela Holden en Turín, dedicada a estudiar las distintas técnicas de escritura.

Ha obtenido el Premio Médicis en Francia, el Premio Campiello y el Premio Viareggio en Italia.

Por su manera de abordar la vida humana y por sus sorprendentes recursos estilísticos, sus novelas no han dejado de reeditarse y han marcado a varias generaciones de lectores en todo el mundo. Entre ellas se encuentran Tierra de Cristal, Océano marCitySin SangreEsta historia, EmaúsMr. GwynTres veces al amanecerLa esposa joven y Seda, traducida a 16 idiomas, y a pesar de su brevedad, una de sus obras más admiradas.

Dos de sus obras de teatro han sido representadas en numerosos países: Novecento, más tarde adaptada al cine por Giuseppe Tornatore como “La leyenda del pianista en el océano” (1998), y protagonizada por Tim Rogh; y Homero, Iliada, una adaptación de La Iliada en la cual prescindió de los dioses.

Entre sus ensayos destacan Los BárbarosEl alma de Hegel y las vacas de WisconsinThe Game, a propósito del impacto de la revolución digital en el pensamiento humanista, y Lo que estábamos buscando, una brillante reflexión sobre la reciente pandemia, donde denuncia el uso del virus como un ente no democrático que fortalece a los poderosos y acaba con los pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *