Category Noticias

La Semana de la lengua francesa y la francofonía (Semaine de la langue française et de la Francophonie) explora, a través de propuestas lúdicas y festivas, la riquezas de un patrimonio incomparable: la lengua francesa. Creada en 1996 por el Ministerio de Cultura la celebración reúne a mas de 70 países alrededor del mundo.

¿Sabías que esta lengua es hablada por más de 300 millones de personas en los cinco continentes? Esto sin contar a los 144 millones de estudiantes que la están aprendiendo alrededor del mundo. Esta celebración es el lugar de encuentro de los amantes de las palabras en Francia y en el extranjero, un encuentro que también tendrá lugar en la Alianza Francesa de Guadalajara.

Cine del Canadá francófono

Para iniciar el festín de la semana 2023, el martes 21 a las 18:30 horas, el Consulado de Canadá y la Alianza Francesa invitan a la proyección de Bootlegger (2021), película dirigida por la directora canadiense Catherine Monnet.

Ubicada en la región de Québec, la cinta cuenta la historia de Mani, una abogada brillante y ambiciosa de origen amerindio, quien regresa a su comunidad para ayudarle a su pueblo a liberarse de las leyes obsoletas que rigen a los pueblos autóctonos. 

La asistencia a la proyección es gratuita con registro previo. Al finalizar, se ofrecerá un brindis. 

Poesía en grande

Los festejos continúan el jueves 23 a las 19:00 horas con una lectura bilingüe de poemas de Jorge Humberto Chávez, Carmen Villoro, Luis Armenta Malpica y Patricia Velasco, por supuesto con la presencia de los autores.

La velada se completará con las piezas musicales de la violinista francesa Anne Gouverneur y la degustación de quesos y vinos selectos que pondrán a la venta La Crèm y Les Vins de Moliere.

Dos barrios en la mirada de creadores franceses

El viernes 24 a las 19 horas se inaugura una exposición para redescubrir Los Barrios de Villa de Guadalupe y la Consti a través de la mirada de los artistas Louise Collet, Jean-Michel Bertoyas y Marc Pichelin; quienes han recorrido las calles e impartido talleres en los centros culturales de ambos populares asentamientos de Guadalajara. Este trabajo es resultado de una colaboración entre la compañía Ouïe/Dire y la Casa del Autor en Zapopan.

Esta muestra es la primera de su obra conformada por una serie de dibujos que plasman los modos y costumbres de la cultura tapatía.

Regresa Le Petit Marché

El tradicional mercadito con los mejores productos y recetas de la gastronomía francófona regresa para cerrar los festejos de la semana. El sábado 25 desde el mediodía y hasta las 19 horas, familia y amigos son bienvenidos para disfrutar de una tarde llena de sabores, música y diversión. La marte musical estará a cargo del dueto Maritzio y Vilches.

¡La entrada es libre para todos!

Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural de la AFG, López Cotilla 1199 Col. Americana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *