Category Noticias

Previo al inicio de las actividades que se realizarán en la ciudad con motivo de la distinción otorgada por la UNESCO para que Guadalajara sea la Capital Mundial del Libro durante un año, esta mañana autoridades tapatías y la delegación de Georgia sostuvieron un encuentro en las instalaciones de El Colegio de Jalisco.

Además, se realizó la presentación del libro “El caballero de la piel de tigre”, del escritor Shota Rustaveli y obra literaria destacada de Georgia, que fue editada y adaptada al español por la Embajada de Georgia en México, El Colegio de Jalisco y la Universidad de Málaga.

Pablo Lemus Navarro, alcalde tapatío, destacó la importancia de conjuntar la literatura con la innovación, la ciencia y la tecnología; destacó la experiencia de la ciudad de Tiflis, Georgia, como Capital Mundial del Libro en este último año.

“México es cultura, literatura, musica, gastronomía, son bellas tradiciones (…) Nosotros hemos estado trabajando durante muchos meses, para lograr conjugar estas recomendaciones efectuadas por el Gobierno de Tiflis”, afirmó.

Guadalajara es la primera ciudad en México, la tercera en Latinoamérica y la cuarta de habla hispana, que obtiene esta distinción por parte de la UNESCO. Las actividades en torno a la capitalidad inician a partir del 23 de abril de 2022 y concluyen el 22 de abril de 2023. 

Será un año de literatura, música, teatro, escultura, danza y gastronomía en la capital de Jalisco, el Área Metropolitana de Guadalajara y el interior del estado.

“México es un país que irradia magnificencia cultura, México es un gran país en su historia, en su cultura y sus fundamentos espirituales y por esa razón, hoy es un gran día en la historia de nuestros países”, manifestó Zaza Gabunia, Embajador de Georgia en México.

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco, se congratuló porque la capital de Jalisco ostente esta distinción internacional en el mundo de las letras.

Antes de la presentación de la obra de Shota Rustaveli, las delegaciones de Georgia y Guadalajara tuvieron un acercamiento, en compañía de Ian Dennison, Jefe de Publicaciones de la UNESCO y Coordinador de la Capital Mundial del Libro; intercambiaron experiencias de la nación georgiana al tener la capitalía de la literatura durante un año.

El sitio web oficial de Guadalajara, Capital Mundial del Libro es https://gdlee.mx/ , donde podrá consultarse mayor información.

En este evento también estuvieron presentes Ian Dennison, Jefe de Publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés); Roberto Arias de la Mora, Presidente de El Colegio de Jalisco e integrantes de la delegación de Georgia y otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.