Category Noticias

Al menos 18 editoriales de la zona metropolitana tendrán actividades en el estand de la Capital Mundial del Libro dentro de FIL 2022. Entre los emprendimientos convocados a compartir experiencias y dar a conocer su trayectoria y publicaciones, se encuentran la mayoría de las que tuvieron proyectos seleccionados para recibir financiamiento del programa de coediciones implementado por el gobierno municipal como parte de las acciones por la capitalía global concedida a Guadalajara por la UNESCO. La parte del programa dedicado a la tarea editorial y la creación literaria tendrá lugar de sábado a sábado entre las 16 y las 20 horas.

El sábado a las 16 horas, el bibliotecario y promotor cultural José María Gutiérrez Chema Tamales comentó su libro En busca del gran secreto, editado por El Viaje. Mientras que a las 18 horas se presentó Simulación de Aroddi Andrade, con los comentarios de Roberto García, su editor en Salto Mortal.

El domingo por la tarde tuvo su espacio el primer libro del programa de ediciones de GCML, La ciudad es un libro, los edificios sus páginas de la autoría de Ignacio Gómez Arriola y publicado por Arquitónica, que comentaron Arabella González Huezo y Rebecca López Vera. Posteriormente, Literalia presentó Invención de mi infancia de la reconocida poeta tapatía Patricia Medina, junto con Hexágono redondo pentágono cuadrado de Alfredo Salaxar. Patricia Velasco acompañó a los autores.

En tanto el lunes por la tarde Un relámpago bermejo, de Ernesto Lumbreras –bajo el sello de TypoTaller– debutó ante el público de la feria, al igual que Enuma Elish, de Yolanda Ramírez Michel, en una edición de Salto Mortal.

El martes, Carlos Armenta de Impronta Casa Editora compartió detalles del singular y complejo proceso de sus ediciones, realizadas con técnicas artesanales, posteriormente la editorial Paraíso Perdido presentó dos de sus publicaciones recientes: Nosotras de Suzette Celaya y Prueba de resistencia de Bladimir Ramírez.

El miércoles a las 16 horas, se comentaron dos ediciones de Tedium Vitae: Luis González de Alba, un hombre libre e Historia de mi silencio de Stephen Dunn. Más tarde, a las 18 horas, se presentó en su más reciente edición el anuario de poesía de Al gravitar rotando, también beneficiado por el subsidio de GCML.

Otro de los proyectos del programa –bajo el sello de Mantis Editores– es Efímeras, colección de poesía de Patricia Velasco, que el jueves a las 16 horas comentarán junto a la autora, el editor Luis Armenta Malpica y Alejandro Ochoa, mientras que a las 18 horas del mismo día se dará a conocer Ciruela amarilla, de Jorge Esquinca, ilustrado con esculturas de Maribel Portella fotografiadas por Jill Hartley, en un libro de Petra Ediciones, que encabeza la reconocida editora Peggy Espinosa.

El viernes, a las 12 del día, Letra Uno dará a conocer Luna nueva, de la autoría de Sofía Orozco, obra que forma parte de su estrategia permanente de promoción de la lectura entre escolares. A las 19 horas, la jornada cierra con la presentación de La otra Guadalajara, de Rob Hernández, publicación de Libros Invisibles en torno al devenir de la diversidad sexual en la capital de Jalisco durante las décadas recientes.

Durante las actividades, se obsequiaran calcomanías de la campaña Por favor lea poesía, que celebra 15 años como parte del proyecto Ululayu, que encabeza Miguel Asa.

Otras editoriales locales participantes en el espacio de Capital Mundial de Libro son Impronta, Salto Mortal, Pollo Blanco, Tedivm Vitae, Paraíso Perdido, Keli Ediciones, Literalia, Casa del Mago, Espina Dorsal, El Viaje, Edhalca, y el sello local de cómics Códice Infinito.

El espacio de Capital Mundial del Libro, ubicado en la zona del acceso principal de Expo Guadalajara (desde Mariano Otero) será gestionado en colaboración por el municipio tapatío y la Secretaría de Cultura Jalisco, que tendrá a la venta su novedades editoriales, así como charlas y firmas de libros con la presencia de destacados escritores. El programa del estand se completa con talleres y actividades lúdicas y artísticas, como el espectáculo de títeres Leyendas de Guadalajara.

La programación completa puede consultarse aquí:

https://www.gdlee.mx/eventos/mes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *