Category Noticias

Como parte de las actividades que se realizan en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro encabezó esta tarde un recorrido por la exposición “Intraducibles”, abierta al público en el Parque Agua Azul y que concluye el 31 de agosto.

En compañía de Gabriela Lavalle, Directora del Instituto Mexicano de Cultura en Houston, así como de Frédéric Vacheron, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Tecnología —UNESCO— en México, el Primer Edil disfrutó de la muestra que consta de 12 muros de 5×2 metros, en los que se plasman palabras intraducibles de las lenguas maya, wixárika, tarasco o mixteco.

Una palabra intraducible es aquella que no puede ser descrita con una sola palabra, ni traducirse de manera directa al español y cuyo significado engloba conceptos como lluvia, ríos, montañas, la gastronomía, historias y leyendas.

En el marco de esta exposición, hoy a mediodía, se realizó “Intraducibles, música y letras en lenguas originarias mexicanas”, un espectáculo familiar en el que a través de juegos, cuentos y canciones se descubrieron  algunas de estas palabras intraducibles.
 
Esta dinámica se basó en el libro “Intraducibles”, con textos de Irma Pineda Santiago y Manuel E. Meza Coriche, y con Norma Torres como narradora.
 
La muestra “Intraducibles” consta de 12 muros terminados. El doceavo muro fue elaborado en la ciudad por la artista y diseñadora Claudia Tello, quien realizó la interpretación gráfica de una palabra intraducible en wixárika, que es “witari”, vocablo que dentro de la cosmovisión wixárika se utiliza para nombrar a la lluvia.

A través de esta exhibición las y los visitantes podrán acercarse y percibir la cultura de pueblos originarios no sólo mediante las letras, sino también con el arte urbano.

La colección de muros itinerantes constará de 22 muros en total y tiene la participación de artistas como Alejandro Magallanes, que lidera a 10 alumnos del Centro de Diseño y Comunicación, S.C (CENTRO): Erika Federell, Diana Bama, Rosario Lucas, Maga Rey, Yankel YNKL, Hernán Gallo, Chepe Daniel, Anniemal, Alex Lechuga y Tiburón.

“Intraducibles” se encuentra abierta en un horario de 7:00 a 18:30 horas en el Parque Agua Azul, ubicado en Calzada Independencia Sur #973, en la Zona Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *