Category La Capital


 
La selección con lo mejor del dibujo de prensa a nivel mundial puede apreciarse de manera gratuita en la Casa de los Perros de martes a domingo de 10 a 18 horas
 
La exposición World Press Cartoon Top 50, que concluye a finales de marzo de 2023, consta de una selección de 50 piezas Grand Prix y premios otorgados durante los 17 años de existencia del WPC. La muestra llega a la Perla Tapatía como una de las mil 300 actividades preparadas en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.
 
“Nos interesaba mucho también tener esta exposición, porque dice mucho de lo que somos nosotros. Como lector leo una nota que me puede llevar tres, cuatro o cinco minutos y después leo la caricatura que está a un lado de la propia nota, y en tres o cuatro segundos puedo entender perfectamente lo que la nota me decía en sí, pero además con un sentido del humor gratísimo”, afirmó el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro durante la inauguración, el pasado diciembre.
 

Foto Héctor Hernández


El World Press Cartoon fue creado en 2005 con el objetivo de reconocer, motivar y premiar a lo mejor del dibujo de prensa publicado en todo el mundo.
 
Desde su creación no sólo ha distinguido los mejores cartones publicados, sino también a los medios impresos y digitales que destinan espacios a estas obras creativas, como herramientas artísticas y periodísticas.
 
“El Top 50 es una mezcla de premios, menciones honrosas de los dibujos finalistas, es decir, que desde el punto de vista del jurado es lo mejor de cada edición. World Press Cartoon es un salón dedicado a dibujos publicados en la prensa, sea en papel o sea por internet, esa es la característica distintiva de este salón”, explicó el reconocido caricaturista portugués Antonio Antunes, presidente y fundador de World Press Cartoon
 
Además, Antunes señaló que dicha exposición Top 50 se ha presentado en diversos países del mundo, aprovechando la facilidad que brinda el formato en el que se realiza, como Francia, España, Holanda, Brasil, Mozambique y China.
 
Con 17 años de trayectoria World Press Cartoon se ha consolidado como el premio internacional más importante otorgado al dibujo de prensa.
 
Se entrega de manera anual y se premia en tres categorías: Caricatura Editorial (cartón editorial político), Caricatura (ilustración de personaje famoso), y Gag (viñeta de humor).
 
Esta muestra puede disfrutarse en la planta alta del Mupag de martes a domingo entre las 10 y las 18 horas.


El programa completo de actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, puede consultarse en el sitio oficial www.gdlee.mx o en las redes sociales de la capitalidad y del Gobierno de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *