Category Noticias

Este ciclo consiste en cuatro conciertos a piano y voces a través de un viaje por la figura musical alemana denominada lied —canción lírica—, que consiste en la musicalización de obras literarias o poemas, un género muy empleado en la tradición germana del romanticismo

En el marco de las actividades del nombramiento otorgado por la UNESCO para que Guadalajara sea la Capital Mundial del Libro, el Foro LARVA albergará el Ciclo de Música y Literatura los días 13, 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre, en punto de las 20:00 horas.

Este ciclo consiste en cuatro conciertos a piano y voces a través de un viaje por la figura musical alemana denominada lied —canción lírica—, que consiste en la musicalización de obras literarias o poemas, un género muy empleado en la tradición germana del romanticismo. 

En estos cuatro conciertos se abordarán cuatro regiones geográficas que produjeron su propia música, sin perder el estilo del denominado lied, y se presentarán obras en cuatro idiomas distintos: alemán, francés, inglés y español; será un viaje por grandes composiciones europeas y latinoamericanas.

Esta serie de conciertos incluirá las presentaciones del Coro Municipal de Guadalajara, el tenor Benito Rodríguez, el barítono Jesús Suaste acompañado en el piano por Arturo Suaste, y la mezzosoprano Grace Echauri acompañada por el pianista José Luis González.

Este ciclo inicia el 13 de septiembre con la presentación del Coro Municipal de Guadalajara interpretando “O Magnum Mysterium” y “Les Chansons des Roses”, de Morten Lauridsen; “Misa Festiva”, de John Leavitt; y “Soneto de la Noche”, de Pablo Neruda.

El martes 20 de septiembre el solista Benito Rodríguez presenta un variedad de temas como “La viuda alegre”, de la opereta de Franz Lehár; “Bring him home”, conocida por su aparición en Les Misérables; “Danny Boy”, una de las canciones más representativas de la cultura irlandesa; y “El hombre de La Mancha”, del musical basado en la obra para la televisión Yo, Don Quijote; entre otras. 

En la tercera presentación, que se celebrará el martes 27 de septiembre, el barítono Jesús Suaste será acompañado en el piano por Arturo Suaste y presentarán un amplio y variado repertorio iberoamericano con canciones españolas de los siglos XV y XVI de Juan de Anchieta, Francisco de la Torre y Luis de Milán.

Además, interpretarán las “Cuatro canciones porteñas sobre poemas de Jorge Luis Borges”, de Astor Piazzolla, así como temas de Xavier Montsalvatge, Rafael Alberti, Néstor Luján, Nicolás Guillén, Ildefonso Pereda Valdés y Carlos Guastavino. 

El concierto final será el martes 4 de octubre con la presentación de Grace Echauri acompañada del pianista José Luis González. 

Presentarán piezas como “Kindertotenlieder” —Canciones a los niños muertos—, de Gustav Mahler; y las “Wesendonck Lieder” —Canciones de Wesendonck—, de Richard Wagner.

La entrada será gratuita y con cupo limitado. El Foro LARVA se encuentra en calle Ocampo #120 y para mayor información pueden consultarse las redes sociales de Guadalajara Capital Mundial del Libro, Gobierno de Guadalajara y Cultura Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.