Category Noticias

Como parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, y con el apoyo de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, la escritora y periodista argentina Leila Guerriero visitó Guadalajara, para dialogar y compartir su experiencia a través de dos charlas públicas distintas.

Ambos eventos fueron recibidos con entusiasmo por las personas participantes, con quienes la cronista y editora compartió una visión motivadora para quienes se interesan en desarrollar la profesión del periodismo, así como la posibilidad de conocer de manera cercana sus procesos y experiencias personales a lo largo de años de carrera.

La autora de “Los suicidas del fin del mundo”, “Frutos extraños”, “Plano americano”, “Opus Gelber. Retrato de un pianista” y “La otra guerra”, visitó la Universidad ITESO y el Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA).

Anoche ofreció la charla “En torno a la escritura de la no ficción” en el Foro LARVA, junto a Rogelio Villarreal y Julieta Salgado, como moderadores; dentro del marco de una de las actividades clave del programa preparado para celebrar la capitanía del libro en la ciudad, que son las conferencias magistrales que se desarrollan de manera mensual.

Durante la charla se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas que permitieron a las y los asistentes conocer más sobre los primeros años de su vida y sus años de formación como escritora.

Guerriero compartió sobre sus inicios en la escritura, un camino que definió como vertiginoso. También habló de su infancia en la casa de sus abuelos, rodeada de un archivo de revistas, cómics, literatura que desde pequeña despertó su interés en contar historias, y su primer obra narrativa, el cuento “Kilómetro 0”, cuya noticia de haber sido publicado en una revista le fue revelada por su padre.

Hablando sobre los límites entre la literatura y el periodismo, la escritora resumió que su factor determinante es el invento. Asimismo, compartió sus consejos para las personas que poseen el interés y el impulso para dedicarse a la escritura y periodismo.

Al finalizar, la escritora argentina ofreció una firma de libros para sus lectores.

Por otro lado el miércoles 31 de agosto, Leila Guerriero participó en la charla “Periodismo, literatura y paz”, en la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla de la Universidad ITESO, donde compartió con estudiantes sus consideraciones respecto al estado actual del oficio del periodismo.

“En realidad creer que estos son los peores tiempos del periodismo es vivir un poco sin consciencia de la tradición, siempre fueron tiempos difíciles para el periodismo. Para el periodismo narrativo hoy en día las cosas no son tan desérticas como lo eran hace 15 o 20 años”, dijo.

También comentó que “los periódicos están en crisis, los medios están en crisis, pero el oficio periodístico creo que no, cada vez hay más gente interesada en venir a talleres y charlas, en libros. Veo cada vez más gente con más posibilidades de publicar libros que en los años sesenta o setenta”.

Leila Guerriero ha escrito para medios de talla internacional como La Nación y Rolling Stone en Argentina; El País en España. A su vez, ha publicado libros de no ficción como “Los suicidas del fin del mundo” (2005) y “Una historia sencilla” (2011). Su obra ha sido traducida a idiomas como inglés, italiano, portugués, alemán, francés y polaco.

Las conferencias magistrales se realizan el último jueves de cada mes con escenario en el Foro LARVA, con domicilio en Ocampo #120, en el Centro Histórico de la ciudad.

Ha sido escenario de los diálogos entablados por personalidades como Guillermo Arriaga y Víctor del Árbol, y en los próximos meses recibirá a figuras como Fernanda Trías, Bernardo Atxaga, Alberto Manguel y Marçal Aquino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.