Category Noticias

Para sumar a las acciones que tienen por objetivo la promoción y difusión de la lectura, el arte y la cultura dentro del nombramiento de la UNESCO otorgado a Guadalajara como Capital Mundial del Libro, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, inauguró hoy las actividades del Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, que contará con 2.8 kilómetros de longitud de la Glorieta La Normal a  los Dos Templos.

“Sin duda alguna Guadalajara ha elegido a la cultura como la gran transformación de nuestra ciudad, y que quede claro, la cultura como un eje transformador e impulsor de Guadalajara en todo el mundo (…). Estamos trabajando para hacer muy incluyente el acceso a la lectura”, afirmó el alcalde tapatío.

Las y los tapatíos visitantes y turistas podrán encontrar en el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde cinco módulos para venta de libros, habilitados a través de la sección especializada de libreros de la Cámara de Comercio de Guadalajara. Las librerías que estarán instaladas son Nuevos Lectores, Proyección Literaria, Editorial Edhalca, Editorial Bisconverso y Fondo de Cultura Económica.

También se instalaron 20 buzones literarios para el intercambio de libros de forma gratuita, que también cuentan con un código QR para acceder a más de 13 mil 500 libros electrónicos.

Para esto, en días pasados se habilitaron 42 puntos de conexión a internet en Paseo Fray Antonio Alcalde y la Cruz de Plazas, en Centro Histórico, a través de la Red Jalisco.

“Es muy importante que puedan llegar a comprar un libro de su preferencia de alguna de estas editoriales, pero que también puedan tener esta accesibilidad de la lectura. Que puedan llegar a un buzón y en ese buzón literario gratuito puedan llegar a decir: ‘Yo he terminado ya mi libro La Metamorfosis de Kafka’, lo dejo en el buzón literario y tomo otro libro que quiera leer de mi preferencia (…) Es hacerlo incluyente y solidario”, explicó Lemus Navarro.

El Paseo Literario Fray Antonio Alcalde también contará con 52 placas en reconocimiento a escritores relevantes de Jalisco del Siglo XVII al XX, así como bancas de fibra de vidrio en forma de libro que serán intervenidas por artistas tapatíos con frases literarias.

“A partir del día de hoy los 2.8 kilómetros desde la Glorieta de la Normal hasta los Dos Templos, se convertirán en un gran espacio para el fomento a la lectura a través de talleres, actividades artísticas, culturales, y distintos espacios de venta e intercambio de libros”, señaló por su parte Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad.

Como parte de las actividades que se llevarán a cabo para nutrir la oferta del Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, Igor Lozada Rivera, Coordinador de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, dio cuenta del programa Urbaliteracidad.

NACHO RUIZ, [25/05/2022 04:30 P. M.]
Dicha iniciativa se desplegará a lo largo del año de la capitalidad con dinámicas como cuentacuentos sobre mitos y leyendas, lectura de poesía y narrativa, pláticas y lectura dramatizada sobre Fray Antonio Alcalde, teatro de títeres, montaje teatral sobre Don Quijote de la Mancha, talleres de lectura de posería narrativa y de activación de lectura, lectura de murales, entre otras actividades.

“Estamos empezando a hacer un nuevo trazo urbano, uno más incluyente, uno más humanista que invite a la superación, uno que aprecie el pensamiento crítico, uno que construya comunidad, uno que abone a la cultura de paz y con estos principios, que mejor contexto que el reconocimiento que otorga la UNESCO, a nuestra Guadalajara como Capital Mundial del Libro para cristalizar este sueño de palabras”, expresó.

Tras el acto protocolario y en compañía de las personalidades presentes, el alcalde tapatío Pablo Lemus encabezó un recorrido por el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde, desde el Jardín del Santuario hasta la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.

Se encontraron presentes en esta inauguración Candelaria Ochoa Ávalos, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Cultura, Espectáculos, Festividades y Conmemoraciones Cívicas; Francisco Javier Aguayo del Castillo, en representación de Canaco Guadalajara; José Luis Coronado Vázquez, Encargado de Despacho de la Dirección de Cultura Guadalajara; Víctor del Árbol, escritor catalán; Martín Solares Heredia, Director de Guadalajara Capital Mundial del Libro; entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.