Category Noticias

Con la charla “La novela policiaca y los límites de la realidad”, a cargo del escritor catalán Víctor del Árbol, anoche dio inicio el ciclo de conferencias magistrales que se celebrarán en el marco del nombramiento de la UNESCO: Guadalajara, Capital Mundial del Libro, que termina el 22 de abril de 2023. 

Este diálogo, con escenario en el Foro LARVA y moderado por Martín Solares Heredia, Gerente de Guadalajara Capital Mundial del Libro, contó con la participación de invitados especiales como Juan Pablo Hernández González, Comisario General de la Policía de Guadalajara y Eugenio Partida, escritor jalisciense y quien además será coordinador del Taller de Creación Literaria de Novela Breve que se impartirá como parte de las actividades de esta capitanía. 

Al compartir sobre su proceso creativo Víctor del Árbol señaló que su hábito de la escritura inició en la infancia y que “forma parte de mí como respirar. No me cuesta el hecho de concentrarme, en el sentido de que para mí escribir es descansar”.

El escritor trabajó durante 20 años como policía —Mosso d’Esquadra— en Barcelona, antes de dedicarse a la escritura de tiempo completo. Actualmente, es considerado como uno de los más fascinantes escritores de la novela negra actual.

“La visión de la novela negra a mí me parece fundamental en el sentido de que hace una radiografía de la sociedad descarnada, fría, sin juzgarla, sin etiquetas (…) No te dice nada en el sentido de que no te va a dar una respuesta, te va a contar una historia”, explicó.

A los 38 años de edad Víctor del Árbol publicó su primera novela “El peso de los muertos” (2006), y 7 años después, “La tristeza del samurái” (2011). 

Del Árbol abundó en que el proceso de escritura es estar en un estado de creatividad y felicidad, siendo que las y los autores, dijo, son personas que encuentran lo extraordinario en lo cotidiano y con raíz de eso cuentan una historia.

“Soy escritor como vivo, 24 horas al día y 365 días al año, no sé disociar una vida ‘normal’ de una vida de escritor. Yo vivo como escribo y escribo como vivo, formaba parte de mi naturaleza estar siempre observando, pensando, buscando, preguntando, sintiendo curiosidad y plasmándolo en un papel”, expresó.

Víctor del Árbol ha recibido algunos de los más importantes premios europeos de novela negra, entre ellos el Premio Tiflos por “El peso de los muertos” (2006), el Premio a la Mejor Novela Negra Europea (Le Prix Du Polar Européen) por “La tristeza del samurái” y el Premio Nadal por “La víspera de casi todo” (2016), entre otros.

Hoy  tendrá un diálogo con estudiantes de la Academia de la Policía de Guadalajara dentro del programa Escuelas Anfitrionas, en punto de las 16:30 horas; posteriormente, una firma de libros a las 18:30 horas en la librería Gonvill Chapultepec.

Las conferencias magistrales que se organizan en el marco de la capitanía del libro en la ciudad se realizarán el último jueves de cada mes. La entrada es libre y con cupo limitado a un aforo de 500 personas, aproximadamente, en el Foro LARVA.

En los próximos meses estas charlas contarán con la participación de autoras y autores como Guillermo Arriaga, Fernanda Trías, Bernardo Atxaga, Alberto Manguel, Alesandro Baricco y Sofi Oksanen, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.