Category Noticias

En el marco del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, dará inicio el programa “Construyamos Historias”, con el fin de que la figura del libro sume a impulsar una cultura de paz en los barrios de la ciudad como herramienta de cambio social.

“Guadalajara decide utilizar la herramienta del libro desde su política de prevención social, de las violencias. Guadalajara está generando muchas actividades y, sobre todo, estas actividades que van a ocurrir en las colonias y barrios tienen este enfoque de la cultura de paz”, afirmó Alan Diosdado Jaime, Jefe de la Unidad de Ciudadanía Cultural de Cultura Guadalajara.

Este programa surge en más de 30 colonias de la Perla Tapatía, con alrededor de 53 actividades dedicadas a incentivar procesos sociales de construcción de paz, apoyados con la literatura y sus narrativas como herramientas para fortalecer los lazos y las dinámicas de la vida vecinal.

Dichos talleres emplearán estrategias como club o círculos de lectura vecinales, talleres de creación de textos autobiográficos para mujeres, talleres de literatura y cocina barrial, taller de creación de publicaciones cartoneras y talleres de narración oral, entre otros.

Las actividades estarán dirigidas a públicos infantiles, jóvenes, adultos, personas en movilidad, comunidad LGBTQ+, entre otros perfiles.

A través de la recuperación de un diagnóstico de Seguridad Ciudadada de 2021, se tuvo la pauta para definir los talleres y actividades en seis polígonos de atención prioritaria.

“También hicimos un mapeo de las colonias donde ya había algún actor cultural, algún centro cultural, algún grupo de vecinos que ya hacía algo con la lectura y con el libro, para unirnos con ellos, potenciar lo que ellos hacían y que nuestras actividades con capital pudieran llegar a un público y que pudieran promoverse de mano de ellos”, explicó Diosdado Jaime.

Algunas colonias en las que se ofrecerán este programa son Mexicaltzingo, San Andrés, La Esperanza, Miravalle, Alcalde Barranquitas, La Moderna, Ferrocarril, Santa Teresita, La Perla, Tetlán, Independencia, Huentitán y Santa Cecilia.

Esta programación iniciará con el taller de narración oral “El Barrio Toma la Palabra”, impartido por Armando Trejo, Director del Festival Internacional de Narración Oral (FINO).

La cita es el 16 de agosto en el Centro Cultural Comunitario San Andrés, de 18:00 a 20:30 horas, donde se narrarán historias, memorias y anécdotas del este barrio tradicional de Guadalajara.

La información sobre los talleres se puede consultar en la página oficial de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, en la página web gdlee.mx o en las redes sociales de la Dirección de Cultura de Guadalajara.

También se pueden pedir informes en el teléfono 33-1201-8300, extensión 8355, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en el correo electrónico bbobadilla@guadalajara.gob.mx y en las redes sociales de Cultura Guadalajara y Gobierno de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *