Category Noticias

Con el objeto de reconocer el talento de las y los escritores de nuestro Estado y en homenaje a la labor humanista y literaria que llevó a cabo en vida Hugo Gutiérrez Vega, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su Dirección De Cultura, y con fundamento en los artículos 5 fracción I inciso f), 12, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y demás relativos del Reglamento de Distinciones Otorgadas por el Municipio de Guadalajara.

A las personas que realicen obra literaria de no ficción, a participar en el Premio de Literatura Hugo Gutiérrez Vega en su edición 2024.

  1. Pueden postular quienes hayan nacido o que demuestren contar con residencia mínima de 5 años en el Estado de Jalisco.
  2. No podrán participar empleados de las siguientes dependencias del Gobierno de Guadalajara: la Dirección de Cultura, las y los regidores del Gobierno de Guadalajara, ni los miembros del Comité de Especialistas que participen en la dictaminación de las propuestas literarias. Tampoco podrán participar los familiares directos de las personas antes mencionadas.
  3. En caso de ex funcionarios directamente relacionados con la Dirección de Cultura deberán esperar al menos 12 (doce) meses luego de separarse del cargo para poder participar en esta convocatoria.
  4. No podrán participar quienes hayan sido ganadores de este premio en ediciones anteriores.

  1. Las obras literarias deberán ser originales, inéditas y no seleccionadas en anteriores premiaciones, concursos o certámenes.
  2. Cada autor podrá participar con una obra literaria de no ficción, de temática libre y con extensión no menor a 50 (cincuenta) cuartillas. Se considerarán como obras de no ficción: crónica, ensayo, reportaje, crítica, historia, texto científico u obras afines.
  3. El autor deberá tener plena y libre disposición de todos los derechos sobre la obra postulada.

a. Las obras participantes deberán elaborarse en tamaño carta a doble espacio, por una sola cara, con una tipografía Arial a 12 puntos con una extensión no menor de 50 cuartillas y firmando con su seudónimo.

b. En un sobre cerrado rotulado con el seudónimo.

  • Copia de identificación oficial vigente con fotografía.
  • Acta de nacimiento del Estado de Jalisco o comprobante de residencia mínima de 5 (cinco) años en el Estado de Jalisco. Pueden ser carta escolar, laboral, publicaciones y/o documentos que avalen actividades del autor en Jalisco.
  • Currículum o semblanza curricular del participante no mayor a 2 (dos) cuartillas.
  • Número telefónico y correo electrónico para recibir notificaciones.
  • Comprobante de domicilio emitido en los últimos 90 (noventa) días.
  • Carta compromiso firmada donde manifieste la titularidad de los derechos de la obra sometida a esta convocatoria.

El postulante deberá entregar su propuesta en sobre cerrado con su seudónimo escrito en él; en Casa Museo López Portillo, ubicada en Calle Liceo 177, Centro Histórico de la Ciudad de Guadalajara, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas a partir de la publicación de la presente Convocatoria y hasta el 12 (doce) de mayo de 2024.

A partir de la recepción, hasta la fecha de devolución, las obras literarias quedarán bajo resguardo de la Dirección de Cultura, con el compromiso de dar un manejo adecuado de las mismas.

a) La Dirección de Cultura verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria y en el Reglamento de Distinciones Otorgadas por el Municipio de Guadalajara y descartará las que no cumplan.

b) Un comité de especialistas, atendiendo a la calidad, la originalidad y pertinencia de las propuestas seleccionará hasta 6 (seis). Y sugerirá las obras para ocupar primero, segundo y tercer lugar, más menciones honoríficas en su caso, y elaborará un dictamen.

c) Si así lo decide, el comité de especialistas podrá declarar desierta la presente convocatoria.

d) La Dirección de Cultura entregará el dictamen, las obras participantes seleccionadas a la Comisión Edilicia de Cultura, Espectáculos y Festividades Cívicas.

e) La Comisión Edilicia elaborará la iniciativa y la presentará al Pleno del Ayuntamiento.

f) El Pleno del Ayuntamiento definirá las personas ganadoras del primero, segundo y tercer lugar y en su caso, otorgará menciones honoríficas.

g) El acuerdo del Cabildo de Guadalajara será inapelable.

Los ganadores se harán acreedores a los siguientes premios:

  1. Primer lugar: $116,000.00 (CIENTO DIECISÉIS MIL PESOS 00/100 M.N.)
  2. Segundo lugar: $72,000.00 (SETENTA Y DOS MIL PESOS 00/100M.N.)
  3. Tercer lugar: $44,00.00 (CUARENTA Y CUATRO MIL PESOS 00/100 M.N.)
  4. Diploma de valor curricular, a las menciones honoríficas, si se considera que exista el caso.

La Dirección de Cultura notificará vía correo electrónico a los participantes ganadores y en su caso, a los merecedores de menciones honoríficas, el día, la hora y el lugar del acto solemne de premiación.

  1. Todas las obras participantes no seleccionadas serán devueltas a sus autores en los meses de junio y julio de 2024. En Casa Museo López Portillo, ubicada en Calle Liceo 177, Centro Histórico de la Ciudad de Guadalajara, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.
  2. Concluido el periodo de devolución de obras, se destruirán todas las propuestas literarias que no fueron escogidas.
  3. Sólo se entregarán las obras participantes a sus respectivos autores, previa presentación de su identificación oficial y su recibo de participación.
  4. Las obras podrán entregarse a una persona distinta al autor, siempre y cuando presenten una carta poder con firmas autógrafas del otorgante, el apoderado y dos testigos y copias de identificación oficial de los mismos.
  1. El Municipio de Guadalajara podrá utilizar las obras literarias ganadoras para fines de difusión y promoción.
  2. En cualquier etapa del procedimiento, la Dirección de Cultura, la Comisión Edilicia de Cultura, Espectáculos y Festividades Cívicas o el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara podrán descalificar al postulante que haya proporcionado información falsa.
  3. En el caso de que se demuestre que una obra participante, haya sido plagiada, se descalificará la participación de la obra.
  4. La participación de este concurso implica la aceptación expresa de la base de esta convocatoria.
  5. Todo lo previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Dirección de Cultura Guadalajara.

José Luis Coronado Vázquez

Director de Cultura de Guadalajara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *