Category Noticias

En el marco de las actividades programadas para celebrar el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) abrirá al público la exposición fotográfica “Nuestra Huella en el Planeta”.

Esta muestra, que se inaugura el sábado 16 de julio y estará disponible al 25 de agosto, es el resultado de la colaboración entre el Gobierno de Guadalajara, la agencia Cuartoscuro, la Fundación Pedro Valtierra y la Universidad ITESO. Da cuenta de la 22ª edición del Concurso Latinoamericano de Fotografía Cuartoscuro.

Consta de 52 fotografías exhibidas en varias series, en la tercera planta del recinto cultural, como una reflexión sobre el efecto de la presencia humana en la Tierra y su impacto tanto positivo como negativo.

La entrada es gratuita y abierta a todo público en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Se ubica en Paseo Fray Antonio Alcalde #225, en el Centro Histórico de la ciudad.

*Continúa el desplegue de actividades culturales con motivo de la capitanía del libro*

A razón de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde y sus espacios emblemáticos, como MUPAG, se estarán ofreciendo una serie de actividades durante el año que dura la distinción otorgada por la UNESCO.

El sábado 16 de julio, a través del proyecto Urbaliteracidad, se tendrán talleres de lectura de poesía y narrativa en MUPAG, en punto de las 17:00 horas y abiertos al público en general.

Urbaliteracidad también ofrecerá, el
sábado, talleres de activación de la lectura para niños en la zona de los Dos Templos, en punto de las 11:00 horas, dirigido a las niñas y niños, así como una lectura guiada de murales que iniciará en Palacio de Gobierno del Estado y culminará en Palacio Municipal de Guadalajara, de 10:00 a 12:30 horas.

Urbaliteracidad es un concepto desarrollado por académicos de la Universidad de Guadalajara, desde el Instituto Transdisciplinar de Literacidad, que alude a la interdisciplina entre Urbanismo y Literacidad.

El Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), llevará a cabo la mesa de diálogo “La Rayuela que todos jugamos”, como una actividad paralela a la exposición “Una Rayuela y 90 revelaciones”.

“Una Rayuela y 90 revelaciones” consta de 90 piezas y plantea la relación entre la literatura, el arte y el diseño, a través de una serie de impresos de la novela “Rayuela”, de Julio Cortázar, intervenidos por el artista Sergio Araht Ortiz Rosales.

NACHO RUIZ, [14/07/2022 04:38 P. M.]
Los diseños de la exposición pueden leerse de manera lineal, numérica —siguiendo los trazos marcados en el piso—, o recorriendo libremente la sala. Estas tres maneras de abordar la muestra sugieren la libertad de lectura que ofrece la propia obra de Cortázar.

En la charla participarán ponentes como Godofredo Olivares, Jorge Souza y Carmen Villoro, en punto de las 12:00 horas en MURA, ubicado en Avenida Mariano Otero #375, en la colonia Moderna.

Estas actividades son gratuitas para las y los interesados en participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.